New PDF release: Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000

By Jurgen Habermas

Habermas sigue desarrollando en esta obra su análisis del «actuar comunicativo». El trasfondo de los angeles discusión está formado sobre todo por objeciones contra nociones universalistas de ethical que se remontan a Aristóteles, a Hegel y al contextualismo contemporáneo. Yendo más allá de l. a. estéril contraposición entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, el autor intenta defender l. a. primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno. «Pero -dice Habermas- esto no significa que las cuestiones éticas en sentido estricto tengan que quedar excluidas de l. a. discusión racional».

Show description

Read or Download Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000 PDF

Similar no-ficcion books

Teoría de la comunicación humana by Paul Watzlawick PDF

Los autores, miembros del equipo que trabajo diez anos en Palo Alto (California) con Gregory Bateson, estudian aqui l. a. pragmatica de los angeles comunicacion interpersonal. l. a. comunicacion es considerada como una relacion cualitativamente diferente de las propiedades de los individuos que participan en ella. Despues de definir ciertos conceptos generales, los autores presentan las caracteristicas basicas de los angeles comunicacion humana e ilustran sus manifestaciones y sus posibles perturbaciones.

Extra resources for Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000

Example text

En todo caso, es desde esa retracción y distancia respecto de lo histórico-sustancial, de donde proviene, desde donde sustanciarse>>, el ha individuo de moderno reapropiarse ha de <> y banal, lo cual es siempre también una posibilidad de sí. Y al quedar aquella sustancia histórica a distancia, casi inevitablemente los acentos normativos se desplazan de ella y empiezan a recaer en la relación de cada uno con el otro en general simplemente como otro y como igual al uno, que mediante esa distancia se produce.

Sólo si desde esa perspectiva no pudiera descubrirse en el contexto de esa humanidad abstractizada y universalizada directiva alguna que pudiera ser aceptada por todos como siendo en bien de todos por igual (o más aún: sólo si ni siquiera pudiera llegarse a compromiso alguno que pudiera considerarse admisible desde esa perspectiva, o más aún: sólo si tuviera sentido decir que el mantenimiento e institucionalización de las puras condiciones de simetría exigidas por el <>, tal como Habermas lo formula, no es el primer <> que, por encima de la plurales materias y proveniencias históricas de la que están hechos los demás <> de las <<éticas de los bienes>>, esa 36 humanidad abstractizada, universalizada y distanciada de sí se ve en la necesidad de asegurar a todos por igual), sólo entonces, digo, el <>, que Kant conceptualmente articula, quedaría irremediablemente vacío; es decir, sólo entonces Kant podría quedar reatrapado por Aristóteles y reabsorbido por él; naturalmente, si es que para entonces quedase algo de lo que el esquema de Aristóteles supone, y no más bien lo que Weber barruntaba.

Y al quedar aquella sustancia histórica a distancia, casi inevitablemente los acentos normativos se desplazan de ella y empiezan a recaer en la relación de cada uno con el otro en general simplemente como otro y como igual al uno, que mediante esa distancia se produce. Ésta es para Habermas una experiencia cada vez más elemental y 37 básica de los individuos <> de cualquier cultura. Pero frente a esta clase de reformulaciones de Kant, los representantes de las posiciones neoaristotélicas hoy más atrayentes, como puede ser un Ch.

Download PDF sample

Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000 by Jurgen Habermas


by Jeff
4.2

Rated 4.60 of 5 – based on 8 votes